lunes, 11 de abril de 2011

LOS BRAZALETES DE LAS ESTRELLAS DE LA NBA

Uno de los accesorios más utilizados en la NBA son las pulseras. Ya sean de tela o de hule siempre se busca que tengan un significado que provea de motivación al jugador al momento de pisar la cancha, otra función importante de estas pulseras es adornar las muñecas de los basquetbolistas luego de que la liga prohibiera el uso de cualquier tipo de joyería dentro de la duela por cuestiones de seguridad.

El pionero en el uso de este accesorio fue Allen Iverson quien en 1999 puso de moda las pulseras con las siglas WWJD -What Would Jesus Do?- una frase usada en la religión cristiana para invocar a la sabiduría de Jesús para resolver problemas o situaciones complicadas. Estas pulseras en forma de cintillo hechas de tela y presentadas en diferentes colores también fueron utilizadas por jugadores como Mike Bibby y Derek Fisher.


La transición de la tela al silicón en la fabricación de las pulseras se dió con la aparición del modelo de Nike LIVESTRONG un concepto desarrollado por el ciclista Lance Armstrong con el fin de apoyar a fundaciones que combaten el cáncer, un mal que él mismo padeció y logró derrotar para conquistar el Tour de Francia. LIVESTRONG fue una pulsera que causó furor en todo el mundo tan es así que en México su precio llegó multiplicarse hasta por diez veces su valor comercial original que era de un dólar.


De inmediato el éxito de LIVESTRONG se vió reflejado en las canchas de la NBA aunque con un pequeño inconveniente, el color de las pulseras, las cuales únicamente estaban disponibles en amarillo, Nike detectó esta necesidad de colorido y lanzó al mercado las Nike Baller ID en diferentes colores y con palabras motivantes para los jugadores. Otros deportes también tendrían su propio concepto de pulseras como el fútbol soccer con su campaña antiracismo.


Marcas como Reebok y And 1 también han hecho su intento por entrar al mercado aunque sin el éxito obtenido por Nike quienes además de comercializar las pulseras en un tiempo las incluyeron en algunos modelos de zapatos Jordan con la leyenda "FOR THE LOVE OF THE GAME" y el modelo de Nike Shox 3 con el logo de la compañía impreso y la palabra "RESPECT", jugadores como Lebron James han tenido su propia línea de pulseras.


La pulsera pasó a ser mas allá de un simple adorno y se ha implementado alta tecnología en su fabricación con el fin de desarrollar un producto cómodo para el deportista y que cumpla con sus necesidades dentro de la cancha, de ahí el uso de la silicona que es un material al cual se le han descubierto diversas propiedades como su alta resistencia a temperaturas extremas que van mas allá de los 200 grados centígrados, su resistencia a la intemperie, al ozono, la radiación y la húmedad así como sus excelentes propiedades eléctricas como aislador, su larga vida y su gran resistencia a la deformación y compresión.


Actualmente la pulsera de moda es la polémica POWERBALANCE que desde su salida al mercado fue usada por gran número de estrellas del deporte y la farándula en los Estados Unidos lo que provocó que de inmediato los aficionados se volcaran a los centros comerciales en busca de uno de estos accesorios, sin embargo, POWERBALANCE atravesó su trago amargo cuando las propiedades benéficas que brinda el uso de este producto como el incremento de la fuerza y la elasticidad fueron puestas en duda y finalmente desmentidas, aún así se sigue vendiendo como pan caliente hasta en su versión pirata que en México apareció con el nombre de PerfectBalance.


Jorge Ulloa


Chequen el video de Shaquille O´neal con PowerBalance...


No hay comentarios:

Publicar un comentario